Toledo
Toledo
 
La Judería
La Judería
 
Gastronomía Sefardí
Gastronomía Sefardí
 
 
 
Agenda
Agenda
 
Información Especializada
Información Especializada
 
Oferta Turística
Oferta Turística
 
Congresos e Incentivos
Congresos e Incentivos
 
Compras
Compras
 
   
   
Patrimonio y Recursos de la Judería de Toledo
Patrimonio y Recursos de la Judería de Toledo

Las Sinagogas de Toledo
En un poema del siglo XVI se citan hasta nueve sinagogas en Toledo. De ellas hoy sólo se conservan dos, el resto quedan en el recuerdo de alguna calle o en escritos sin mayores presiones. En sus salas de oración se separaban hombres y mujeres, quedando los libros o rollos de la Ley - séller Torá - en un lugar distinguido desde donde el rabino dirigía la celebración religiosa.

El tallit o manto con flecos y rayas de color azul o negro cubría la cabeza durante la oración: también se incluían los tefillim, pequeños textos sujetos a la frente o al brazo izquierdo. Con la expulsión de los judíos en 1492, las sinagogas fueron eliminadas o convertidas en iglesias, lo que aseguró su pervivencia. Desde el punto de vista arquitectónico, los judíos acudieron a los alarifes mudéjares, que mezclaron con pulcritud elementos de tradición musulmana, en particular la decoración vegetal.

Un hospital entre dos sinagogas
Al final de la calle San Juan de Dios, entre la Sinagoga de Santa María la Blanca y del Tránsito, se encuentra el que fuera antiguo hospital de San Juan de Dios, levantado en el siglo XVI y puesto bajo la atención de los frailes hospitalarios. Reconstruido pro el cardenal Lorenzana en 1790, se organizó alrededor de un patio principal y otro secundario aunque posteriormente tuvo numerosas reformas, que también afectaron a la capilla. En la actualidad se utiliza como residencia de ancianos.

Información Sinagoga de Santa María la Blanca o Mayor
Información Sinagoga de Samuel ha Leví o del Tránsito

subir
Patrimonio y Recursos de la Judería de Toledo

El Arquillo del Judío
Se encuentra situado en la Travesía del Arquillo. En el año 1391 los cristianos asaltaron y saquearon la judería, después de forzar puertas como ésta que se cerraban de noche.

La Calle de "la Judería"
En calles tortuosas y empinadas como éstas habitaron y desarrollaron su obra poetas y científicos sefardíes que hicieron de Toledo la gran judería de Occidente.

La Barriada del Degolladero
La barriada judía del Degolladero coincidía en gran parte con la actual calle de los Reyes Católicos y el río y el Puente San Martín. Se llamaba así porque en él estaba la carnicería hebraica donde se degollaban las aves y las reses.

Esta estatua de Isabel la Católica (1451-1504), reina de Castilla, se encuentra emplazada en la Calle de los Reyes Católicos, muy cerca del monasterio de San Juan de los Reyes. Mediante el edicto de expulsión de 1492, los Reyes Católicos enviaron al exilio a entre 170.000 y 180.000 sefardíes.

Museo Sefardí
La Sinagoga del Tránsito alberga en su interior el Museo Sefardí, donde se muestra el marco histórico y geográfico del pueblo judío.

A través de las salas y los patios se ve el transcurso de su devenir, su vida y cultura desde el Antiguo Oriente hasta la cultura helenística, la llegada a España, la vida en la época romana y su relación con la cultura visigoda y la edad de oro, historia en la era cristiana, la Inquisición, su expulsión, etc.

subir
Patrimonio y Recursos de la Judería de Toledo

La Puerta del Cambrón
Es una de las puertas que daba acceso a la antigua judería, conocida como Puerta de los Judíos (Bab al-Yahud).

Baño de la Cava
Situado a la orilla del Tajo, junto al Puente de San Martín. Se trata de una construcción de estilo árabe que fue estribo de un puente de barcas destruido por una riada en el año 1203.

Casa del Judío (privado)
Situada a los pies del cerro de la Virgen de Gracia. La leyenda dice que esta casa perteneció al judío Ishaq, que prestó a la reina Isabel la Católica dinero a cambio de sus joyas para realizar el viaje que descubriría América.

Palacio de Samuel Ha-Leví
Actualmente es lo que se conoce como "Casa de El Greco", fue la mansión del tesorero del rey Pedro I, una de las mansiones de las más grandes de España.

Museo de Santa Cruz
Se conservan algunas tumbas hebreas procedentes del cementerio de la ciudad.

Calle de la Plata Número 9
Sobre la puerta se encuentra un dintel de una tumba judía, con unas inscripciones casi desaparecidas.

subir
 
Compromiso de Calidad Turística Patronato Municipal de Turismo de Toledo
Plaza del Consistorio, 1 : : (España)
Tel.: - Fax:
: :