Toledo
Toledo
 
La Judería
La Judería
 
Gastronomía Sefardí
Gastronomía Sefardí
 
 
 
Agenda
Agenda
 
Información Especializada
Información Especializada
 
Oferta Turística
Oferta Turística
 
Congresos e Incentivos
Congresos e Incentivos
 
Compras
Compras
 
   
   
Toledo Hoy
Toledo Hoy
Toledo
Declarada Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad desde 1986, Toledo es, al mismo tiempo, una urbe dinámica, en continuo crecimiento, sede universitaria y capital de Castilla - La Mancha.

Conocida como Ciudad de las Tres Culturas, Toledo es un modelo universal de convivencia y tolerancia de etnias y religiones durante siglos. Pero esta ciudad-mosaico es también la capital imperial de Carlos V, la villa de El Greco, ciudad-convento, metrópolis del esoterismo y de leyendas, capital de la España visigoda, sede primada de España, cabecera de la Ruta de Don Quijote, un mercado vivo de artesanía y un referente mundial del vino y la gastronomía.

Historia, Patrimonio y Gastronomía
La ciudad de Toledo merece la atención de los amantes del arte. La capital, cargada de sugerencias estéticas, ha trazado un valioso patrimonio artístico y monumental, superando la centena de monumentos; restos artísticos de las más variadas culturas y períodos se distribuyen por sus calles y plazas.

La convivencia conjunta de las culturas cristiana, árabe y hebrea, logró durante el periodo medieval un verdadero apogeo cultural, si bien a través de los siglos numerosos personajes dejaron su huella en Toledo, El Greco, autor de la obra maestra "El Entierro del Señor de Orgaz", destaca entre los más ilustres artistas.

La cultura de la ciudad se refleja asimismo en su gastronomía, la cocina de Toledo, de sabores nobles y aristocráticos, despunta por sus propuestas de caza: guisos de venado o la perdiz roja "a la toledana", así como por las carcamusa, su popular guiso de carne.

Se unen a esta tradición dos productos de la tierra: el queso manchego, puro de oveja, y el mazapán, de origen árabe y delicioso paladar, que guarda con celo la fama ganada desde el medievo.

Corpus Christi de Toledo

Fiestas y Tradiciones
En la primavera la Semana Santa , declarada de Interés Turístico Nacional , muestra la austeridad de sus calles y los pasos cargados por sus cofrades en un espectacular silencio nocturno a la luz de las velas.

La ciudad acoge desde hace siglos la festividad religiosa del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, dando realce a la Semana Grande de Toledo.

Las calles cubiertas de toldos y alfombradas de tomillo, romero y cantueso, junto a las flores y tapices de las fachadas, dan paso al vistoso cortejo procesional culminado por la Custodia de Enrique de Arfe, del siglo XVI. Estos días son el momento idóneo para visitar los patios tradicionales.

Junto a estas fiestas, destacan así mismo eventos como la Jornada Europea de la Cultura Judía, a principios de septiembre, y festivales como el de la Música de las Tres Culturas, el Internacional de Jazz o el de Órgano.

Congresos, Compras y Ocio
Toledo se ha colocado a la cabeza de las ciudades españolas en cuanto a celebración de convenciones, congresos y eventos, a ello ha contribuido su carácter de destino internacionalmente reconocido, su accesibilidad y el crecimiento de sus infraestructuras (próximo Palacio de Congresos Miradero 2008).

Posee sorprendentes sedes especiales: monasterios, palacios árabes o renacentistas, afamadas bodegas, los singularísimos "cigarrales", y restaurantes internacionalmente conocidos. Hoteles de lujo de grandes cadenas internacionales, en edificios históricos o de vanguardia, coexisten con pequeños hoteles con encanto.

Toledo aún conserva el color histórico de sus viejos gremios de artesanos, con una riquísima muestra de artesanía (damasquinados, espadería, forja, bordados, cerámica, vidrios artísticos), combinada con la oferta comercial más extensa y vanguardista, lo que convierte a la ciudad en uno de los destinos de compras preferidos por el turismo internacional.

Cuando la luz cae, la mágica atmósfera nocturna de Toledo puede vivirse en todo tipo de ambientes, desde el más selecto bar de copas al más vanguardista.

subir
 
Compromiso de Calidad Turística Patronato Municipal de Turismo de Toledo
Plaza del Consistorio, 1 : : (España)
Tel.: - Fax:
: :